Individualismo falaz

Publicado en El Periódico de Catalunya, 1993-VIII-31

        La noticia de la muerte de un enfermo del corazón al negarse a operarle el equipo de cardiólogos de un hospital británico por ser fumador, ha suscitado numerosos comentarios, muchos de los cuales han criticado la decisión del equipo médico calificándola de fascista. Ciertamente, no puede justificarse ni ésta ni ninguna práctica discriminatoria. Sin embargo, hay otro aspecto, de éste caso y de otros similares, que no suele merecer tanta atención a pesar de que acaso no sea menos preocupante. Y es esa exaltación del individualismo con que se argumenta el derecho de cada cual a morirse cómo y de lo que le de la gana, sea por fumar o beber, o por no ponerse el cinturón cuando se va en coche o el casco si se va en moto...

        La falacia de este individualismo se hace patente en el momento en que se precisa una atención y unos servicios colectivos, sea porque se ha llegado a una situación apurada o porque, en lugar de matarse tan limpiamente, lo que se ha conseguido son unos cuantos destrozos no solamente en la propia carne, sino también en cuerpos ajenos.  ¡Entonces queda claro que no sólo vivimos con más gente, sino que nos necesitamos y necesitamos (quizás hoy más que nunca) soluciones compartidas!. No se trata de una simple cuestión económica, aunque desde luego no se puede menospreciar los costes sociales. Lo m s alarmante es la facilidad con que nos hemos acostumbrado a corear un individualismo falaz que nos lleva a perder de vista nuestra dimensión colectiva.

Comentaris

Envia un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.
  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.

Més informació sobre opcions de format

CAPTCHA
Aquesta pregunta es fa per comprovar que vosté és una persona real i impedir l'enviament automatitzat de missatges escombreria.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.