Conferencia sobre ellos

Publicado en El Periódico de Catalunya, 1995-IX-20

        Si algo ha quedado claro en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer que acaba de celebrarse en Pekín, es que hoy las mujeres ya podemos viajar tanto como los hombres. Se acabó el mito que nos legó la Grecia clásica, que atribuía al hombre, simbolizado en el dios Hermes, el papel de viajero, de explorador y saqueador del territorio, por ello también de poseedor de los secretos del conocimiento, a la vez que relegaba a la mujer, simbolizada por la diosa Hestia, a alimentar el fuego del hogar y conservar los bienes que él conseguía en sus expediciones. Numerosas primeras damas consortes o por m‚ritos propios han ofrecido al mundo un excelente ejemplo -  como corresponde a su rango - de que esta imagen ya no se lleva.

        Pero el caso del matrimonio Chirac me ha hecho cavilar. Mientras madame Chirac viajaba a la Ciudad Prohibida e intervenía a favor de los derechos de las mujeres, su esposo se ha quedado en casa jugando con el mando a distancia a hacer pruebas nucleares en las antípodas.

        ¿No habrá que reclamar que la ONU organice un Año Internacional y una Conferencia Mundial para debatir los problemas que provocan ellos, con sus juegos obsesivos?

Comments

Post new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
  • Web page addresses and e-mail addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

More information about formatting options

CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.