Responder al comentario

Convivir con la vida

Publicado en El Periódico de Catalunya, 1990-XI-29

        Las noticias de la prensa, la radio y la televisión, con su variedad e incesante novedad, parecen elegidas adrede para hacernos creer que, tal como proclamaba el filósofo francés Edgar Morin en un artículo reciente, "hemos abandonado el siglo XX y sus apocalípticas llamaradas para afrontar una nueva convivencia con la muerte".

        Sin embargo, por suerte la vida transcurre al margen de las informaciones y a pesar de esa Razón que pretende dominarla. Y en su palpitar a cada instante, nos susurra que el futuro no está  en el viejo dogma que nos condena a inmolarnos en aras de la muerte, sino m s bien en desaprenderlo para reaprender a convivir con la vida. Y en esta tarea, a veces encontramos gente que nos contagia su sabiduría para esa convivencia tan humana.  En 1984 los médicos diagnosticaron a Pilar un cáncer de hígado. Y hace más de año y medio aceptó someterse a una operación como último recurso, le dijeron. Tras realizarle las pruebas que consideraron oportunas, le comunicaron que no se arriesgaban a abrir, y la enviaron a casa. "Ya no le tengo miedo a la muerte", me dice Pilar, que se ha ejercitado tanto en no renunciar a la vida, que los médicos la examinan como curiosidad científica porque - ella se ríe - "les sorprende que viva tanto".

        Y es que acaso hoy más que nunca necesitamos nutrir nuestra capacidad de convivir con la vida creyendo en ella hasta diluir esos fantasmas de muerte que pueblan nuestra vigilia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.