Ponencia presentada a las Jornadas sobre Coeducación. Organitzades per la Asociación de Mujeres Asturianas Progresistas, en Oviedo.
PROPUESTA PARA UNA PERSPECTIVA HISTORICA NO-ANDROCENTRICA. Pensar la historia a ras de piel[1]
Amparo Moreno Sardà
Catedrática de Historia de la Comunicación
Universidad Autónoma de Barcelona
Esquema
1. Parcialidad y objetividad del punto de vista androcéntrico
Estudios "de género" y crítica al androcentrismo
2. Otros protagonistas, otras preguntas, otras fuentes documentales: de las historias familiares a los medios de comunicación de masas.
Contrastar de qué hablan los libros de historia / los medios de comunicación de masas en relación con
--> las piezas del puzzle:
* de la visión reduccionista, pública, de lo político
* a lo privado (prensa del corazón, cine... publicidad...)
* como fruto de la desposesión de otros colectivos ("titulares - infierno, anuncios - paraíso")
--> y las articulaciones que se dan entre ellas, derivadas de la dinámica expansiva: la naturalización de la dinámica expansiva que genera la dinámica posesión / desposesión... nos incapacita no sólo para solucionar los problemas de los otros, sino para remediar los enfrentamientos privados y públicos (sentimentales / racionales) derivados de la acumulación privada de los bienes obtenidos del saqueo planetario que practicamos: para salir del círculo vicioso en que nos encontramos.
3. La reproducción generacional de la vida social: familia, escuela y medios de comunicación
"Soportamos", con un alto precio, estas tensiones privadas / públicas, sentimentales / racionales, anti-humanas, porque a lo largo de nuestras historias personales, en la familia y en el sistema escolar, hemos sufrido un proceso de aprendizaje sentimental / racional que nos lleva a asumir como naturales e ineludibles las reglas de este sistema social anti-humano.
Los medios de comunicación de masas expresan las contradicciones en que nos debatimos, entre la necesidad y el temor que nos produce la posibilidad de una transformación radical del sistema.
En ellos se pone de manifiesto tanto
- la vivencia dramática de la sentimentalidad afectiva primaria, privada, posesiva / expansiva,
- como los conflictos de una racionalidad cuyo objetivo no es resolverlos sino amortiguarlos para perpetuarlos.,
Y se exhiben los modelos de comportamiento que hay que imitar / rechazar
- para lograr el premio (acceder al paraíso del consumo),
- y evitar el castigo (caer en los infiernos de la marginación).
4. Pensar la historia a ras de piel
Pensar la historia personal a la luz de la historia colectiva y viceversa, a ras de piel, nos ayudar a formular soluciones racionales que no sepulten en el inconsciente las tensiones afectivas que vivimos, sino al contrario, alimenten nuestra capacidad erótico-vital a fin de contrarrestar los propósitos fratricidas.
[1] Ponencia presentada a las Jornadas sobre Coeducación organizadas por la Asociación de Mujeres Asturianas Progresistas en Oviedo, 12 - XI - 1996