Documento nº 12: PROGRAMA PROVISIONAL DE LA ASOCIACION GALEGA DA MULLER

En la sociedad actual es un hecho indiscutible que la mujer se encuentra en una situación de discriminación que se puede concretar en muchos aspectos. Ya desde niña recibe una educación que la limita a ser buena esposa y buena madre, y a hacerla conformista con el papel pasivo que la sociedad le asigna. A lo largo de sus estudios, esta discriminación continúa con las asignaturas y profesiones consideradas propias de la mujer.

Toda esta educación convierte a la mujer en una ciudadana de segunda categoría, relegada a las tareas del hogar y a la familia y sin incorporación de pleno derecho al mundo laboral, profesional, intelectual o político.

Hoy la mujer empieza a incorporarse al trabajo pero lo hace en inferioridad de condiciones que el hombre. Los suyos siempre serán trabajos poco cualificados, eventuales, siempre peor pagados que los del hombre. Nos encontramos también con la discriminación de la mujer casada, con dificultades para encontrar un empleo, y además, cuando lo encuentra, tiene que trabajar también en las tareas de la casa.

Estos problemas que tenemos como mujeres en el trabajo se agravan aún más en Galicia por la falta de industrias (pocos pues tos de trabajo), tipos de industria (eventualidad), por la emigración, la situación de la mujer campesina y de la mujer del mar. A todos estos problemas se suman los típicos de la maternidad. En la actual situación la mujer ni siquiera puede controlar el número de hijos que desearía tener, debido a la falta de información sexual y a la falta de planificación familiar.

En base a toda esta problemática real surge la Asociación Galega da Muller. El objetivo principal de esta asociación es la denuncia contra cualquier discriminación hecha a la mujer en general.

Con esta asociación queremos ofrecer a todas las mujeres un cauce para unirse, discutir y plantear a la sociedad cuáles son nuestros problemas.

Esto no es más que una introducción muy general a nuestro trabajo. Concretar cada día nuestra actuación en la realidad que nos rodea es tarea de todas. Queremos llamar desde aquí a las mujeres trabajadoras, a las estudiantes, amas de casa, campesinas, trabajadoras del mar... A todas las mujeres gallegas a unirse a nosotras en la Asociación Galega da Muller, en la defensa de la conquista de la plataforma reivindicativa que a continuación ofrecemos, y que es el resultado de las primeras discusiones habidas entre nosotras.

PLATAFORMA REIVINDICATIVA

1.- Libre acceso de la mujer al trabajo en condiciones de igualdad con el hombre, sin trabas discriminatorias por concepto de maternidad, estado civil o sexo.

- A igual trabajo igual salario.

- Creación de condiciones materiales suficientes (guarderías escolares, comedores, lavanderías públicas, etc.) a cargo del Estado, para que la mujer pueda tener continuidad en el trabajo productivo y no se vea obligada a sustituirlo por la realización de las tareas domésticas o el cuidado de los hijos, como viene sucediendo y es norma en nuestra sociedad.

2. - Educación igual para el hombre y la mujer en todos los grados y niveles de la enseñanza. Coeducación. Eliminación de las asignaturas que discriminan a la mujer. 

3. - Abolición de todas las leyes discriminatorias para la mujer en todos los ámbitos de la vida social, familiar, privada o pública. No a los criterios de doble moral.

4. - Amplia información sobre la sexualidad y métodos anticonceptivos de modo que las mujeres que así lo quieran puedan controlar el número de hijos que desean tener. Revisiones médicas a cargo de la Seguridad Social.

5. - No a la utilización de la mujer como reclamo publicitario en los medios de comunicación de masas.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.